LOS 80 DESPEDIDOS DEL TEA DE EXBOL REPUDIAMOS EL INTENTO DE USAR A LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE UNA POLITICA ANTINACIONAL (ATPDEA TLC)
Los 80 trabajadores del Taller Externo de El Alto, de la empresa Exportadores Bolivianos (EXBOL), en asamblea realizada en puertas del taller, sacamos el siguiente voto resolutivo para dar a conocer a la opinión pública, sindicatos, centros de estudiantes y a la población en general lo siguiente:
1) Los trabajadores del Taller Externo de EXBOL, en su gran mayoría mujeres y madres solas, hemos sido despedidos injustificadamente e ilegalmente el viernes 14 de julio. Al momento de hacernos presentes en nuestra fuente laboral, el mismo estaba cerrado por instrucciones del Sr. Bracamonte, titular de EXBOL y por el Sr. Poquechoque jefe de mantenimiento de EXBOL y encargado del taller externo de El Alto.
2) Este masivo despido de trabajadores, en represalia por haber constituido nuestro sindicato hace un mes y exigir el cumplimiento de todos nuestros derechos laborales (se trabaja arriba de la 8 horas y se recibe salarios inferiores al mínimo nacional, además de no gozar de seguridad social , ni seguros médicos, etc.) se enmarca en las actuales negociaciones por el ATPDEA y el TLC, intentando provocar una crisis por parte de los exportadores y usar a los trabajadores y nuestras familias como fuerza de presión al servicio de estas políticas antinacionales y antipopulares.3) Por tal motivo, los trabajadores reunidos en magna asamblea, repudiamos estos intentos de usar a los trabajadores al servicio de políticas que comprometen el interés nacional y productivo del país. Declaramos que el ATPDEA y otros acuerdos, son lesivos a los intereses nacionales y por lo tanto a los intereses de los trabajadores fabriles y de la joyería como es nuestro caso. Declaramos que seguiremos luchando por el reconocimiento de nuestros legítimos derechos, empezando por la estabilidad laboral mas allá de los que suceda en las negociaciones en Estados Unidos.4) Solicitamos a los trabajadores y al pueblo de Bolivia la mas amplia solidaridad con nuestra lucha para imponer a los empresarios todo lo que por ley nos corresponde. Es dado en la ciudad de El Alto el 18 de julio del 2006
1 comentario
PABLO BENAVIDES -